Sentidos de la imágen
Editores: Rita Molinos e Ileana Versace.
Tabla de contenidos
- Carta del Director de Mario Sabugo.
Presentación
- Sentidos de la imagen de Rita Molinos e Ileana Versace
Artículos
- Imágenes redibujadas. Juan Borchers y los espacios de representación en el Campo de los Milagros de Pisa, 1948-1962 de Sandro Maino Ansaldo.
- Lo real nunca es bello. Imagen e imaginario en Jean-Paul Sartre de Mario Sabugo.
- Una experimentación furiosa: El papel de la fotografía en la creación de una imagen anónica para la arquitectura moderna española de Ana Esteban Maluenda.
- Mapas, planes y esquemas en la construcción del Gran Buenos Aires de Alicia Novick, Graciela Favelukes y Lorena Vecslir.
- Enrico Tedeschi y la “crítica fotográfica” en el paisaje arquitectónico latinoamericano de Silvia Alvite.
- La imagen y el arte, el mito y la historia: caminos de ida y vuelta de Fernando Zamora Águila.
- Miradas, estrategias, exposiciones. Representaciones del cuerpo en la cultura visual, circa 1920-1940 de Gisela Kaczan y Graciela Zuppa.
- Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional de Malala González.
- Entre las costas mediterráneas y la Patagonia austral. Los ingenieros militares al servicio de la Corona española y sus imágenes de los siglos XVI y XVII de Mercedes Bares.
- Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica de Lior Zylberman.
- ¿“Para hoy” o “para siempre”? Imágenes de viviendas en revistas en las décadas de 1930 y 1940 de Sandra Inés Sánchez.
- Espacio público y representación. El principal monumento a José de San Martín en el Perú (1904-1921) de Víctor Mejía Ticona.
- Una escena urbana del 1º de Mayo. Documento, archivo, narración de Nora Coiticher.
- Ver y mostrar. Planos, dibujos y fotografías en trabajos de Amancio Williams (1941-1966) de Luis Müller.
Recensiones bibliográficas
- Nuevas fuentes iconográficas para la historia urbana: Revelando Buenos Aires. Fotos de la Colección Bizioli. 1870-1880 (A. Alfaro y J. Bellati) de Alberto Boselli y Graciela Raponi.
- Una experiencia de vanguardia estética y política: los artistas concretos: Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años cuarenta (D. Lucena) de Hernán Camarero.
- Producción y reconocimiento de las representaciones urbanas: Metáforas en pugna. Estudios sobre los imaginarios del habitar (M. Sabugo – dir.) de Bibiana Cicutti.
- Minucioso estudio de la cultura impresa colonial: Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821) (M. Garone Gravier) de Griselda Flesler.
- Integración de múltiples miradas: La Aldea Feliz. Episodios de la Modernización en Uruguay (M. Craciun, J. Gambini, S. Medero, M. Méndez, E. Nisivoccia – responsable – y J. Nudelman – curadores) de Carlos Gustavo Giménez.
- De mapas y otras historias: La Cartografía como objeto de la cultura. Materiales para su discusión (B. Cicutti – Comp.) de Ana Gómez Pintus.
- Arquitectos españoles exiliados en México: Arquitectos españoles exiliados en México (J. I. Del Cueto Ruiz-Funes) de Luis Müller.
- Las imágenes y la construcción de la metrópolis moderna: Imágenes del espacio público. Paisaje, ciudad y arquitectura, una historia cultural de Buenos Aires, 1880-1910 (M. Mirás) de Alberto Boselli y Graciela Raponi.
- La experiencia gráfica en el proyecto arquitectónico: Retóricas de la línea. Gráfica arquitectónica en el Perú durante el siglo XX (V. Mejía Ticona) de Javier Nesprias.
- Bambalinas de la institución: Proyecto urbano y sectores populares en la génesis de La Plata (G. Vallejo) de Gabriela Sorda.
- La escuela hace cine, el cine hace escuela: INCAA – ENERC, 50 años (R. H. Campodónico – Comp.) de Ileana Versace.
Notas
- Normas para la publicación en la revista Anales.